La sociedad dominicana demanda ciudadanos bien formados, altamente competentes, con cualidades humanas y éticas, empatía, creatividad y talento para plantear soluciones efectivas, ante diversidad de situaciones, experiencias y problemáticas, lo que supone importantes desafíos. Es decir, en el actual contexto es inminente que se promueva la formación de seres humanos que muestren sensibilidad y actitud propositiva ante las situaciones sociales y naturales que afectan a las personas, a las familias y a las comunidades locales y globales.
Desde el Nivel Secundario se procura propiciar el desarrollo de sujetos que se identifiquen y que se comprometan con sus propios sueños y proyectos de vida, así como con las aspiraciones y metas de realización personal y social de los y las demás. De igual manera, se propicia que sus años de formación se constituyan en un espacio para potenciar al máximo los necesarios niveles de confianza en sus fortalezas, para intervenir oportunamente en los aspectos que progresivamente deben ir mejorando. El Nivel Secundario se constituye en la gran oportunidad y en el escenario social privilegiado para que los estudiantes vaya preparando, con las herramientas apropiadas, sus proyectos de vida orientados por sus sueños de superación.
El Diseño Curricular del Nivel Secundario es coherente con los planteamientos de fondo recogidos en las Bases de la Revisión y Actualización Curricular, en virtud de la necesidad de que cada persona se desarrolle de manera armónica y en perspectiva de plenitud, así como con la continuidad del proceso de desarrollo de las competencias fundamentales que se abordan desde los niveles Inicial y Primario.
0 Comentarios