El 12 de febrero de 1942, por la Ordenanza Nº 59942, fue creado el Conservatorio Nacional de Música y Declamación como institución de Enseñanza Superior de la Música.

Su primer director fue el reconocido Director de Orquesta e investigador alemán Edward Fendler. Los subsiguientes directores, todos dominicanos, han sido los profesores: Juan Francisco García, Manuel Simó, Manuel Rueda, Manuel Marino Miniño, Licinio Mancebo, Margarita Luna, Frank Hernández, Floralba Del Monte, José Enrique Espín, María Irene Blanco y Darwin Aquino (actual).
En el CNM han recibido su formación musical prácticamente la gran mayoría de los músicos destacados de la República Dominicana, tanto los instrumentistas solistas como los compositores. En el presente, cuenta con un grupo de valiosos profesores dominicanos y extranjeros, quienes desarrollan una gran labor no sólo en la docencia sino también en la proyección de la cultura, a través de un intenso programa de actividades.
Durante todo el año escolar -septiembre-junio y febrero-diciembre-, los alumnos de cada departamento que han obtenido sobre mejores calificaciones en sus exámenes correspondientes, ofrecen audiciones abiertas al público, sumando unas 25 presentaciones semestrales, las cuales, además de ser un estímulo para su superación, contribuyen, entre otras cosas, a que se acostumbren paulatinamente a tocar frente a otras personas.
Cada estudiante tiene la obligación de asistir como oyente a un mínimo de 10 de estas presentaciones para tener derecho a examen; de esta manera se fomenta la formación y crecimiento artístico musical, la disciplina y el respeto a los demás.
El estudiantado se beneficia, además, de clases magistrales, charlas y conversatorios con personalidades del mundo artístico y cultural, invitadas especialmente para estas ocasiones.
Desde el año 2000 se crearon los concursos nacionales de guitarra clásica, piano y violín. Asimismo, se iniciaron los festivales de guitarra -Guitarreando- y de clarinete -Clarinetísimo-, que han abierto las puertas a nuevos estudiantes de estos instrumentos e incentivado a los alumnos dedicados al estudio de los mismos.
Durante el período 2000/2014, el conservatorio ha graduado 98 estudiantes como profesores de Primera Enseñanza y de Cursos Superiores en diversos Instrumentos, tanto en el Departamento Clásico, como en el Folklórico y Popular.
El proceso de transformación curricular iniciado en todas las ramas del arte, contribuye a proporcionar una carrera acorde con el momento actual, basada no sólo en un currículo académico y artístico -musical, en lo que concierne al Conservatorio- sino que incluye otros aspectos histórico-culturales, psicológicos, sociológicos, estéticos, etc., que lleva, además, a un desarrollo más de carácter humanista, orientado al servicio del arte mismo, de la cultura, de la sociedad y del ser humano de hoy.